El Centro de la Imagen presenta el Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017

Este 24 de octubre dio inicio oficialmente FOTOMÉXICO 2017, uno de los eventos de fotografía más ambiciosos organizados en nuestro país. Con una oferta que incluye exposiciones, charlas, revisión de portafolios, conferencias, mesas de discusión y más, así como a representantes de diferentes partes del mundo, esta segunda edición del Festival Internacional de Fotografía que lleva por título LATITUDES promete estar al nivel otros grandes festivales de nivel mundial.

En la conferencia de prensa realizada con motivo del a inauguración del Festival y del tercer ciclo de exposiciones en el recinto del Centro de la Imagen fueron presentadas las exposiciones Resistencia de los cuerpos y Nueva era, dos fotoensayos de José Luis Cuevas; Codex 1986-2016, del fotógrafo francés Antoine d´Agata; y Red Flowers Video Wall y Continuous. Contiguous, 2004-2005, instalaciones audiovisuales de la artista Diana Thater.

José Luis Cuevas
Fotografía: Andrés Vázquez

En Resistencia de los cuerpos, Cuevas explora las posibilidades de representar al cuerpo humano como materia transformable, multiforme y degradable para sembrar en el espectador una idea que lo obsesiona: “La materia con la que estamos hechos se erosiona. El cuerpo está siempre expuesto a roce con otros cuerpos. Podemos literalmente pisotearnos, hacer de nosotros merma o desperdicio”.  Se trata de un ejercicio visual que corrompe la mirada moldeada por estereotipos y modelos de aparador, una impactante composición que evoca la “estética de lo grotesco” –como señala la curadora Itala Schmelz– de la vida cotidiana.

Antoine d´Agata se ha vuelto huésped de ese México soterrado y visceral que se nos presenta en cualquier rostro sin perfil mediático, a la vuelta de la esquina en esos lugares que no frecuentan los turistas, o en las historias de sangre y violencia que acompañan ahora nuestra sobremesa. Codex 1986-2016 nos para frente a tres décadas de nuestra historia íntima para cuestionarnos a quemarropa sobre temas que nos lastiman, avergüenzan o amenazan, para exponer, desde nuestras relaciones más personales, el estado actual de nuestro cuerpo colectivo.

Antoine d´Agata
Fotografía: Andrés Vázquez

A partir de estas dos muestras, que se complementan con la mirada reflexiva sobre el entorno natural y su interacción con nuestra humanidad, cada vez más distante de sus orígenes, que nos propone Diana Thater, podemos tener ya una idea de la diversidad de perspectivas que dan forma a LATITUDES, concepto que sugiere a propósito una medida del espacio, aquí vinculado a la problemática tanto del territorio, como de la identidad y la memoria de nuestra sociedad.

Además, estas Latitudes no delimitan sino que expanden el diálogo a través de la mirada de artistas de diferentes nacionalidades, así tendremos la oportunidad de apreciar muestras provenientes de México, Francia, Estados Unidos, Canadá, La India, Perú, Argentina, Italia, Polonia, Japón, Chile, España, Alemania, Cuba, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Holanda, Sudáfrica, Nigeria, Australia y Escandinavia. Esto sumará un total de 600 artistas y 147 exposiciones con 23 sedes de diferentes puntos del país.

La resistencia de los cuerpos 1

Pierre Verger, Marcelo Brodsky, Martín Chambi, Gerardo Suter, Ale de la Puente, Carlos Ginzburg, Demetrio Bilbatua, Alfred Briquet, Garry Winogrand, Naoya Hatakeyama, Raghu Rai, las colecciones de Arthur Walther y Pedro Slim, y los ya mencionados son algunos de los participantes que podemos destacar de esta edición 2017 de FOTOMËXICO, que cuenta con el albergue de importantes recintos como el Museo de Arte Moderno, Museo Amparo de Puebla, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Centro Nacional de las Artes, Fomento Cultural Banamex en San Miguel de Allende y Fonoteca Nuevo León, por mencionar algunos.

Así que todos los amantes de la imagen ya pueden empezar el recorrido que les ofrece FOTOMÉXICO 2017 durante lo que resta del año. Para conocer la programación completa, pueden consultar la página oficial del festival y seguir sus redes sociales, así como a través de la cartelera oficial de la Secretaría de Cultura y el Centro de la Imagen.

Andrés Vázquez Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

...